Principales representante del H2

Chilenos:

*Tiro de gracia.

Tiro de Gracia, el primer grupo latinoamericano realmente exitoso de hip hop integrado por Lenguadura, Juan Pincel y después Zaturno Spacial, jóvenes marginales distintas comunas de Santiago, que alcanzaron un gran nivel, que inclusive tuvieron alta rotación en MTV latino con El juego verdadero de su álbum más exitoso Ser humano!!, donde también colaboró Dj Raff, además de varios videoclips futuros como Sueños y América.

*Makiza.
 

 
El cuarteto chileno Makiza, estaba integrado por jóvenes residentes en Santiago. Varios miembros pasaron sus infancias en Europa, a causa del exilio político de sus padres. Anita Tijoux es una de las pocas raperas latinas.
 

Se diferencian bastante con el canon pandillero, su más grande, éxito con el coro: "La rosa de los vientos", refleja aquella situación. La canción destaca la falta de raíces firmes que tienen los miembros (debido al exilio de sus padres) y su sensibilidad los coloca en el campo intelectual.

 

*Anita tijoux.
 
ex integrante de makiza descendiente de chilenos pero nacida en Francia, se separa de makiza en el 2000 , luego de separarse colaboraría con la banda Santo Barrio en los temas "La persecución" y "La bienvenida" en el año 2001. En ese año regresa nuevamente a Francia. Graba su primer tema en solitario ("Santiago Penando Estás") En noviembre de 2006 lanza su primer sencillo promocional en solitario "Ya no fue", y también debuta en vivo. Por problemas con el sello responsable del lanzamiento de su primer disco, La Oreja, finalmente su primer trabajo solista nunca es lanzado al mercado. Este año también realiza nuevamente una colaboración con Julieta Venegas, esta vez en "Eres para mí", tema incluido en su álbum Limón y sal. Este mismo tema se lanza como sencillo de Venegas en enero del 2007, alcanzando gran éxito en diveros países de Latinoamérica.

Finalmente su primer álbum en solitario se lanzaría en el 2007 bajo el sello Oveja Negra, fundado por la SCD. El álbum fue titulado Kaos, siendo su primer sencillo el tema "Despabílate!". El segundo sencillo del álbum, "Gol", grabado en colaboración con Julieta Venegas comienza a promocionarse el 2008.

En junio de 2009 realiza su primera gira a México actuando en el Festival "Vive Latino" el 28 de ese mes, luego realiza varias presentaciones en la capital azteca.

El 24 de mayo de 2010, el líder de Radiohead, Thom Yorke, recomendó a sus seguidores escuchar el single "1977" del álbum homónimo de la ex Makiza, posicionándolo en primer lugar su lista, junto con temas de John Coltrane Quartet y Björk. Además aseguró que era una de las canciones del verano en Europa. Este tema es incluido como parte de la banda sonora del juego FIFA 2011 de la empresa EA Sport. Las visitas a youtube se incrementaron en un 20%. En 2010 realiza giras por EEUU y además es nominada a un grammy.

Estadounidense:

*2PAC.
 
(Tupac Amaru Shakur; Nueva York, 1971 -1996) Rapero estadounidense, probablemente el más influyente de la historia del género. Asesinado en plena juventud en circunstancias aún no esclarecidas, su prematura muerte truncó una carrera ascendente y contribuyó a elevarlo a la categoría de leyenda del rap.

La popularidad de 2Pac aumentó considerablemente con su aparición en un par de películas, Juice y Poetic Justice, esta última del afamado director de color John Singleton. En el año 1993 se lanzó Stricly 4 my N.I.G.G.A.Z., segundo álbum del rapero, con el que consiguió colocar un par de singles en el top 15 estadounidense.


*Eminem.

Es el nombre artístico de Marshall Bruce Mathers, nacido en Kansas City el 17 de octubre de 1973.
Empezó a rapear durante sus años escolares, animado por su inseparable Ronnie. A los catorce años abandonó la escuela e hizo sus pinitos con bandas locales como Basement Productions, The New Jacks o D12. Estrenó su nombre de guerra, Eminem, en el disco Infinite, publicado en 1996 por un sello independiente. Su debut recibió pobres críticas, tachado de mero intento de emular a los nombres de moda en la escena hip hop del momento en Detroit, como Nas o AZ. Sin embargo, no se dejó amedrentar y ganó el primer premio del festival anual de hip hop Wake Up Show, y finalizó segundo en las Olimpiadas del Rap de Los Ángeles, toda una hazaña para un blanco. 
En su siguiente disco, The slim shady EP (1997), desarrolló su personal estilo, y en sus letras lanzó furiosos ataques contra la industria discográfica y los detractores de Infinite. El tema Just don’t give a fuck se convirtió en un éxito en las radios alternativas, y Eminem participó como invitado en el éxito Five Star Generals, de MC Shabaam Sahdeq, y en discos de Kid Rock y Missy Elliott.

[...] Continuó sacando discos durante los siguientes años...

En el 2003 Eminem llevaba vendidos 100 millones de discos, y eso que no empezó a triunfar hasta 1999 con The slim shady LP, su primer gran éxito de ventas. Ha obtenido ya numerosos premios Grammy y no parece que vaya a detenerse. 



Franceses.


*Keny Arkana.

 Nació en 1983 en Francia, y crece en Marsella en un medio desfavorecido. Vuelta a votar de hogar en hogar, se forja un sólido carácter y comienza a escribir sus primeros textos a la adolescencia. Se hace rápidamente conocer en el medio underground y va a formar parte de dos colectivos "Marzo Patria" luego "Estado Comandante" que van a permitirle hacerse un nombre. En 2003, Keny Arkana, se lanza en solo sacando un primer máximo, "el Misil Este Lanzado". Sin embargo es necesario esperar 2006 para que una casa de disco se interesa de más cerca por este joven rappeuse y le permita estallar a nivel nacional con su primer álbum "entre Cemento y Bonita Estrella". Convencido Altermondialiste, participa en el movimiento "la Rabia del Pueblo" (la Rabia del Pueblo) es no duda en colocarse en cabeza de los desfiles para defender ideas que él tienen a corazón.



No hay comentarios:

Publicar un comentario