H2 * en Chile, EE.UU y Francia.


HIP-HOP  en chile.

Con una caja de sonidos en la boca componen la lírica del descontento posmoderno. Una lingüista y un antropólogo analizan sus letras identificando a sus principales enemigos: la clase política y la ley. Es una música que desembarco en chile hace alrededor de 20 años.De los treinta años de vida que tiene el movimiento hip hop en el mundo, lleva dos décadas en Chile como una ideo factura de trinchera.
Los raperos de la vieja escuela reconocen 1984 como el año en que el hip hop se fundó en nuestro país con códigos foráneos y a través de las primeras películas de breakdance (ese baile de robot y latigazos eléctricos que terminaba con el bailarín girando de cabeza en el suelo). Una danza que es sólo una de las expresiones que componen el hip hop junto a las artes gráficas (el graffiti), el DJing (la tornamesa) y el mensaje del MC (el rapeo o recitado del Maestro de Ceremonias conocido como flow). Una muy mal vista práctica que hoy se toma plazas y esquinas de distintas poblaciones en busca de espacios donde la radiocassete a todo volumen no moleste con letras como: “Algunos nacen en la cuneta/ otros nacen en la cuna de oro/ algunos nacen en la pobreza y otros nacen en la isla del tesoro/ algunos pueden estudiar/ las empresas tiene libertad/ pero los pobres tenemos que pagar y todos piensan que esto es libertad”, de Factor Erre.

HIP-HOP  en Estados Unidos.

Es aquí donde nace le hip hop a finales de la década de los 60, en sus inicios el hip hop en E.E.U.U.  era una subcultura urbana, limitada a dos de los guetos más conocidos de Estados Unidos. Era su expresión y conformación salio de mano barrios pobres y se desarrolaba en ellos, sin fines de lucro. Pero para que el hip hop  pudiera sobrevivir lo suficiente como para entrar en la cultura dominante, tenía que desarrollar un sentido de los negocios", dice Dan Charnas, autor del libro "The Big Payback: The History of the Business of Hip-Hop". 

"El hip hop tenía que fomentar el espíritu empresarial, tenía que desarrollar estas instituciones externas muy potentes porque nadie más quería ponerle la mano encima", señala. 
Ese cambio también creó a algunas de las personas negras más ricas de Estados Unidos, algunas de las cuales se convirtieron en grandes magnates de la escena hip hop. 

-"Lo que Shawn 'Jay-Z' Carter, Sean 'Diddy' Combs y Curtis '50 Cent' Jackson, dijeron fue: Si Time Warner puede ser dueña de la música, ¿por qué yo no?",.
Eso fue algo que los artistas de hip hop aprendieron a hacer, con la misma determinación implacable que les había permitido sobrevivir en las duras condiciones urbanas de su juventud. Hoy en dia la falta de relación de los grandes expositores con las raíces del hip hop , los ha llevado a la monotonía de sus letras.

Hip hop Francés.

Está considerado como la primera escena mundial de hip hop fuera de Estados Unidos. Buena parte de los artistas de hip hop francés provienen de áreas urbanas pobres de las afueras de las grandes ciudades, aquí su expresión en la música es mayoritariamente hardcore, a diferencia del de estados unidos

No hay comentarios:

Publicar un comentario