Por primera vez y en un único show exclusivo.


Los Aldeanos, conformado por 'Aldo El Aldeano' & 'El B', llegan directamente desde Cuba a Chile, en un show que promete traer toda la revolución de la famosa isla caribeña a nuestras tierras.
Pioneros en el rap conciente cubano, vienen haciendo música desde el año 2003, esta agrupación ya cuenta con 13 discos bajo el brazo, más los 5 trabajos solistas que cada integrante tiene a su haber. A Chile llegan acompañados de Silvito el Libre, el mismisimo hijo del cantautor Silvio Rodriguez, quien viene dando duro al rap conciente y contestatario, y que tiene 2 trabajos solistas, el último titulado "El paciente" (de excelente recepción de público), además de un trabajo junto a Aldo (El Aldeano), llamado "Los KbaYros", del año 2009.
La cita es este domingo 5 de junio, a las 17.00 horas, en el ya tradicional Teatro Caupolicán, en el "Revolución Festival", producido por 'Live Concert', donde además habrá una tremenda parrilla de grupos nacionales.
 

EL HIP HOP!


La palabra Hip Hop puede evocar muchas cosas: música rap con muchos bajos, gente vestida con ropa XXL, graffiti, un lenguaje propio y difícil de descifrar…Todo eso es cierto. Pero el hiphop es mucho más.
El hip hop es una cultura musical nacida de la cultura afro-americana y que en nuestros días ha sobrepasado las fronteras de ser solo una moda o un fenómeno musical momentáneo. Hoy en día el hip hop posee una trascendencia racial, internacional e, incluso, de clases sociales.

La Cultura Hip-Hop se compone de cuatro modos básicos de expresión: el MCing (o rapping), el DJing (o turntablism), el Breakdancing (o BBoying), y el Graffiti. Aunque a estos modos de expresión se le han acoplado otros con el paso del tiempo como pueden ser filosofías, poesía o modas.

Pero para sus partidarios no es sólo un estilo musical o una moda. Para los verdaderos seguidores, es una filosofía o, incluso, una forma de vida. Una frase definiría su forma de sentir: “Nosotros no estamos haciendo Hip-Hop. Nosotros no somos parte de la cultura Hip-Hop. NOSOTROS SOMOS HIP-HOP"

Orígenes e historia del Hip Hop

Este estilo de vida surge en la década de los 70’ en Nueva York. Surge a raíz de fiestas que se solían hacer en los barrios negros de la ciudad, en las que había música y baile. Los ritmos que más gustaban eran soul, funky o disco. Pero cuando acababa la percusión, los que ponían los discos (que hoy en día conocemos como Dj's) aislaban los ritmos y los cantantes (Mc's actuales) seguían recitando e improvisando sobre esas bases.

Poco a poco, con técnicas como la mezcla de audio y el scratching (mover el disco hacia delante y hacia atrás, consiguiendo diversos efectos), se evolucionó notablemente y se fue acercando cada vez a lo que actualmente conocemos. Y con esta evolución también apareció un estilo de baile nuevo en las fiestas: El Break Dance.

Durante toda la década de los 80' y parte de los 90' se pensó que el hip hop sólo era una moda pasajera y que desaparecería. Pero todo lo contrario. No sólo no ha desaparecido, sino que varios estilos de música han salido de él: mainstream, gangsta rap, electro hop, hip hop latino (desde sus comienzos el hip hop ha guardado una relación muy estrecha con la comunidad latina de Nueva York)

H2 * en Chile, EE.UU y Francia.


HIP-HOP  en chile.

Con una caja de sonidos en la boca componen la lírica del descontento posmoderno. Una lingüista y un antropólogo analizan sus letras identificando a sus principales enemigos: la clase política y la ley. Es una música que desembarco en chile hace alrededor de 20 años.De los treinta años de vida que tiene el movimiento hip hop en el mundo, lleva dos décadas en Chile como una ideo factura de trinchera.
Los raperos de la vieja escuela reconocen 1984 como el año en que el hip hop se fundó en nuestro país con códigos foráneos y a través de las primeras películas de breakdance (ese baile de robot y latigazos eléctricos que terminaba con el bailarín girando de cabeza en el suelo). Una danza que es sólo una de las expresiones que componen el hip hop junto a las artes gráficas (el graffiti), el DJing (la tornamesa) y el mensaje del MC (el rapeo o recitado del Maestro de Ceremonias conocido como flow). Una muy mal vista práctica que hoy se toma plazas y esquinas de distintas poblaciones en busca de espacios donde la radiocassete a todo volumen no moleste con letras como: “Algunos nacen en la cuneta/ otros nacen en la cuna de oro/ algunos nacen en la pobreza y otros nacen en la isla del tesoro/ algunos pueden estudiar/ las empresas tiene libertad/ pero los pobres tenemos que pagar y todos piensan que esto es libertad”, de Factor Erre.

HIP-HOP  en Estados Unidos.

Es aquí donde nace le hip hop a finales de la década de los 60, en sus inicios el hip hop en E.E.U.U.  era una subcultura urbana, limitada a dos de los guetos más conocidos de Estados Unidos. Era su expresión y conformación salio de mano barrios pobres y se desarrolaba en ellos, sin fines de lucro. Pero para que el hip hop  pudiera sobrevivir lo suficiente como para entrar en la cultura dominante, tenía que desarrollar un sentido de los negocios", dice Dan Charnas, autor del libro "The Big Payback: The History of the Business of Hip-Hop". 

"El hip hop tenía que fomentar el espíritu empresarial, tenía que desarrollar estas instituciones externas muy potentes porque nadie más quería ponerle la mano encima", señala. 
Ese cambio también creó a algunas de las personas negras más ricas de Estados Unidos, algunas de las cuales se convirtieron en grandes magnates de la escena hip hop. 

-"Lo que Shawn 'Jay-Z' Carter, Sean 'Diddy' Combs y Curtis '50 Cent' Jackson, dijeron fue: Si Time Warner puede ser dueña de la música, ¿por qué yo no?",.
Eso fue algo que los artistas de hip hop aprendieron a hacer, con la misma determinación implacable que les había permitido sobrevivir en las duras condiciones urbanas de su juventud. Hoy en dia la falta de relación de los grandes expositores con las raíces del hip hop , los ha llevado a la monotonía de sus letras.

Hip hop Francés.

Está considerado como la primera escena mundial de hip hop fuera de Estados Unidos. Buena parte de los artistas de hip hop francés provienen de áreas urbanas pobres de las afueras de las grandes ciudades, aquí su expresión en la música es mayoritariamente hardcore, a diferencia del de estados unidos

Principales representante del H2

Chilenos:

*Tiro de gracia.

Tiro de Gracia, el primer grupo latinoamericano realmente exitoso de hip hop integrado por Lenguadura, Juan Pincel y después Zaturno Spacial, jóvenes marginales distintas comunas de Santiago, que alcanzaron un gran nivel, que inclusive tuvieron alta rotación en MTV latino con El juego verdadero de su álbum más exitoso Ser humano!!, donde también colaboró Dj Raff, además de varios videoclips futuros como Sueños y América.

*Makiza.
 

 
El cuarteto chileno Makiza, estaba integrado por jóvenes residentes en Santiago. Varios miembros pasaron sus infancias en Europa, a causa del exilio político de sus padres. Anita Tijoux es una de las pocas raperas latinas.
 

Se diferencian bastante con el canon pandillero, su más grande, éxito con el coro: "La rosa de los vientos", refleja aquella situación. La canción destaca la falta de raíces firmes que tienen los miembros (debido al exilio de sus padres) y su sensibilidad los coloca en el campo intelectual.

 

*Anita tijoux.
 
ex integrante de makiza descendiente de chilenos pero nacida en Francia, se separa de makiza en el 2000 , luego de separarse colaboraría con la banda Santo Barrio en los temas "La persecución" y "La bienvenida" en el año 2001. En ese año regresa nuevamente a Francia. Graba su primer tema en solitario ("Santiago Penando Estás") En noviembre de 2006 lanza su primer sencillo promocional en solitario "Ya no fue", y también debuta en vivo. Por problemas con el sello responsable del lanzamiento de su primer disco, La Oreja, finalmente su primer trabajo solista nunca es lanzado al mercado. Este año también realiza nuevamente una colaboración con Julieta Venegas, esta vez en "Eres para mí", tema incluido en su álbum Limón y sal. Este mismo tema se lanza como sencillo de Venegas en enero del 2007, alcanzando gran éxito en diveros países de Latinoamérica.

Finalmente su primer álbum en solitario se lanzaría en el 2007 bajo el sello Oveja Negra, fundado por la SCD. El álbum fue titulado Kaos, siendo su primer sencillo el tema "Despabílate!". El segundo sencillo del álbum, "Gol", grabado en colaboración con Julieta Venegas comienza a promocionarse el 2008.

En junio de 2009 realiza su primera gira a México actuando en el Festival "Vive Latino" el 28 de ese mes, luego realiza varias presentaciones en la capital azteca.

El 24 de mayo de 2010, el líder de Radiohead, Thom Yorke, recomendó a sus seguidores escuchar el single "1977" del álbum homónimo de la ex Makiza, posicionándolo en primer lugar su lista, junto con temas de John Coltrane Quartet y Björk. Además aseguró que era una de las canciones del verano en Europa. Este tema es incluido como parte de la banda sonora del juego FIFA 2011 de la empresa EA Sport. Las visitas a youtube se incrementaron en un 20%. En 2010 realiza giras por EEUU y además es nominada a un grammy.

Estadounidense:

*2PAC.
 
(Tupac Amaru Shakur; Nueva York, 1971 -1996) Rapero estadounidense, probablemente el más influyente de la historia del género. Asesinado en plena juventud en circunstancias aún no esclarecidas, su prematura muerte truncó una carrera ascendente y contribuyó a elevarlo a la categoría de leyenda del rap.

La popularidad de 2Pac aumentó considerablemente con su aparición en un par de películas, Juice y Poetic Justice, esta última del afamado director de color John Singleton. En el año 1993 se lanzó Stricly 4 my N.I.G.G.A.Z., segundo álbum del rapero, con el que consiguió colocar un par de singles en el top 15 estadounidense.


*Eminem.

Es el nombre artístico de Marshall Bruce Mathers, nacido en Kansas City el 17 de octubre de 1973.
Empezó a rapear durante sus años escolares, animado por su inseparable Ronnie. A los catorce años abandonó la escuela e hizo sus pinitos con bandas locales como Basement Productions, The New Jacks o D12. Estrenó su nombre de guerra, Eminem, en el disco Infinite, publicado en 1996 por un sello independiente. Su debut recibió pobres críticas, tachado de mero intento de emular a los nombres de moda en la escena hip hop del momento en Detroit, como Nas o AZ. Sin embargo, no se dejó amedrentar y ganó el primer premio del festival anual de hip hop Wake Up Show, y finalizó segundo en las Olimpiadas del Rap de Los Ángeles, toda una hazaña para un blanco. 
En su siguiente disco, The slim shady EP (1997), desarrolló su personal estilo, y en sus letras lanzó furiosos ataques contra la industria discográfica y los detractores de Infinite. El tema Just don’t give a fuck se convirtió en un éxito en las radios alternativas, y Eminem participó como invitado en el éxito Five Star Generals, de MC Shabaam Sahdeq, y en discos de Kid Rock y Missy Elliott.

[...] Continuó sacando discos durante los siguientes años...

En el 2003 Eminem llevaba vendidos 100 millones de discos, y eso que no empezó a triunfar hasta 1999 con The slim shady LP, su primer gran éxito de ventas. Ha obtenido ya numerosos premios Grammy y no parece que vaya a detenerse. 



Franceses.


*Keny Arkana.

 Nació en 1983 en Francia, y crece en Marsella en un medio desfavorecido. Vuelta a votar de hogar en hogar, se forja un sólido carácter y comienza a escribir sus primeros textos a la adolescencia. Se hace rápidamente conocer en el medio underground y va a formar parte de dos colectivos "Marzo Patria" luego "Estado Comandante" que van a permitirle hacerse un nombre. En 2003, Keny Arkana, se lanza en solo sacando un primer máximo, "el Misil Este Lanzado". Sin embargo es necesario esperar 2006 para que una casa de disco se interesa de más cerca por este joven rappeuse y le permita estallar a nivel nacional con su primer álbum "entre Cemento y Bonita Estrella". Convencido Altermondialiste, participa en el movimiento "la Rabia del Pueblo" (la Rabia del Pueblo) es no duda en colocarse en cabeza de los desfiles para defender ideas que él tienen a corazón.



¿ RAP O HIPHOP ?

¿Rap o Hip Hop? 

Es habitual el creer que los términos rap y hip hop son sinónimos. La realidad es que distintas teorías:
 
• una en la que, efectivamente, son sinónimos,
•otra más distintiva, en la que se recomienda el uso del término hip hop para referirse la cultura y el uso de rap para referirse a la música.

Existen Los Cuatro Elementos Del Hip Hop Que Son:

1.-Rap-Mc (Master of Ceremony)
2.-Break Dance-(B-boying )
3.-Dj-(Disc Jockey)
4.-Grafiti (Palabra Plural Tomada Del Italiano Graffiti, Graffire)

Baile del Hip Hop

“Una revolución sin música ni baile no vale la pena”, dijo un pionero del Hip-Hop, y así es. El breakdance (o simplemente break) es el baile por excelencia de la cultura Hip-Hop. Es una danza que incorpora pasos casi sobrehumanos, con movimientos y piruetas que desafían la gravedad, llevando el cuerpo a hacer cosas impensables en el aire y en el piso. Este tipo de baile acrobático lo desarrolló James Brown en 1969 con su canción Get on the Good Foot, en esa época el Breakdance no era lo mismo de hoy en día ,pero con el tiempo se fue modificando hasta llegar a lo que es hoy en día.



¿ Por qué los raperos hacen grafitis?

La palabra "graffiti" tiene sus orígenes en la palabra griega graphein que significa escribir. Esto evolucionó en la palabra latina graffito. Graffiti es la forma plural de graffito.

¿Cuándo empezó el grafitti? Pues la historia moderna de graffiti se remonta a los años 60 cuando empezó en Nueva York, influído por la música hip-hop. Los primeros artistas de graffiti se dedicaban a firmas, y vivían y pintaban en Nueva York.

Uno de los primeras artistas de graffiti firmaba TAKI 183 y fue entrevistado por el New York Times en 1971. Su nombre verdadero era Demetrius y era un joven griego que trabajaba como mensajero en Nueva York. Pintaba su firma en todos los sitios donde entregaba documentos y paquetes. Se hizo famoso y muchos jóvenes empezaron a imitarle y a buscar sitios cada vez más difíciles y llamativos donde dejar su firma. Tal vez el nombre TAKER que se utiliza para los rotuladores gruesas de tinta permanente utilizadas por los grafiteros tiene su origen en la primera firma de graffiti conocida, TAKI 183.

Pronto, cientos de jóvenes en Nueva York, especialmente aquellos atraídos por la música rap y hip hop, empezaron a firmar por toda la ciudad, tanto que las autoridades tuvieron que gastar más de $300.000 (es decir 80.000 horas laborables) en la limpieza del metro. El objetivo de estos primeros graffiteros era dejar su firma en el máximo numero de sitios posibles. Ganaban fama, dentro de los círculos de graffiteros, según el número de firmas y según los sitios en los que lograban firmar. Cuánto más peligroso, más estatus.




 Lugar de reunión de raperos:


Normalmente en su vida cotidiana, ellos se reúnen en las calles o plazas de su cuidad, es aquí donde los raperos se desarrollan y efectúan el popular ´Fristaleo´. Su principal instancia de reunión masiva son las tocatas, donde los grupos o solistas presentan sus canciones y rimas, en algunas de ellas se cobra por la entrada, pero en otras no.




 Los raperos y su relación con el cine:


Una gran cantidad de raperos  a lo largo de la historia del hip hop han participado en películas de hip hop, aportando en ellas desde el ritmo de su canciones principales, canciones, hasta roles protagónicos. En  algunas de estas películas se crea un estereotipo y erróneo de los que siguen la cultura del hip hop. Pero al contrario en otras se presenta de muy manera acertada la cultura del rap.

Algunas de estas peliculas son:
- 8 Millas ( EMINEM ).
- Get Rich or Die Tryin ( 50 CENT ).
- Regreso al Infierno ( 50 CENT ).
- Torque : Rodando al Límite ( ICE CUBE )
.